domingo, 17 de abril de 2016

Reseña de... "El fantasma de Manhattan"

El fantasma de Manhattan

Ficha técnica.


Autor. Frederick Forsyth.

Precio. 8,51€ 
Número de páginas. 256
Encuadernación. Tapa blanda
Editorial. BEST SELLER


Sinopsis


Aprovechando la enigmática personalidad del atormentado ser que habita en los sótanos de la Ópera de París, reelabora el mito del monstruo solitario, aislado del mundo a causa de su repulsiva fealdad.
La novela empieza con los primeros años de Erik Muhlheim, el «fantasma», en su lóbrego refugio del subsuelo parisino, donde, contra toda previsión, desarrolla una sensibilidad única para la música. Joven, incapaz de asumir su soledad, se enamora perdidamente de Christine, una de las cantantes. Movido por un deseo irreprimible, rapta a la muchacha. Pero sus planes, obviamente, están condenados al fracaso y Erik, prófugo de la justicia, debe abandonar Francia. Su huida lo lleva a Manhattan, donde le aguardan el éxito y la fortuna. Sin embargo, deberá permanecer oculto tras la máscara, alimentando su obsesión, dedicando la vida entera a recuperar a su amada.
Dando un giro imprevisto a su trayectoria novelística, Forsyth crea una obra conmovedora, impregnada del encanto de un tema clásico y del vigor narrativo de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

Opinión

El fantasma de Manhattan sigue el mismo argumento e historia que El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux. En esta novela encontraremos la historia del fantasma presentada de una manera más realista, casi haciéndonos creer que el propio fantasma pudo existir.
En El fantasma de Manhattan nos encontraremos con los personajes que pudimos descubrir tanto en el libro de Leroux como en el musical de Andrew Lloyd Webber o en la adaptación al cine de Joel Schumacher (un link al tráiler de la película https://www.youtube.com/watch?v=6MFjkOirEKg )

AVISO SPOLIER. La obra comienza en 1906, en la cual, madame Giry, antigua profesora de ballet de la ópera Garnier en París, en su lecho de muerte, decide mandar una carta al que fue como su hijo, Erik, el comúnmente conocido como Fantasma de la Ópera. Tras llegarle la carta, Erik que vive ahora en Manhattan, decide crear una serie de estratagemas para conseguir su mayor propósito; llegar a ser amado. FIN DEL SPOLIER.

La trama es buena aunque se mantiene en la línea del fantasma de la ópera. Erik, el fantasma, ha logrado hacer una vida fuera de París pero de nuevo, la aparición del ser amado le obliga a salir de su tranquilidad y volver a turbarse por la idea del rechazo. ¿Qué diferencia hay entre la trama de la primera novela y la trama de esta? El final.
Sin spoliers, el final de está novela es algo más amargo por una parte, más realista e incluso bonito. Es un final que te deja pensando en el futuro de los personajes e incluso si podían haber hecho algo más por cambiar su destino. Comparado con la novela de Leroux que el final era algo más fácil de intuir, en el fantasma de Manhattan nos lo ponen bastante complicado.
Otro de los detalles que también me han llamado mucho la atención son las referencias históricas. Nos encontramos en Manhattan y durante la novela podemos conocer a personalidades como el presidente Roosvelt o a su sobrino, entre muchos.
En definitiva, me ha gustado. A quien le guste el género clásico le va a encantar, Forsyth renueva al personaje del fantasma de la ópera y lo eleva a mito humano, alejándose de lo mágico y demonial de Leroux. Gustará también a aquellos que les guste todo el tema de la música clásica, la ópera y la literatura, pues hay muchos guiños a ese mundillo. Y si quieres una novela que te ilustre Manhattan, aquí la tienes. Mientras leía, me he podido ver caminando por las grandes calles de Manhattan, disfrutando de los parques de atracciones de Coney Island o deleitándome con la voz de Christine en la ópera de Manhattan.

Una muy buena lectura y muy recomendada. Le pongo 3/5
                                                                                                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario